Hoy os traemos una selección de los mejores rincones que no te puedes perder si visitas A Coruña, la ciudad donde nadie es forastero.

Algunos te sonarán, ya que son lugares turísticos típicos, pero puede que otros te sorprendan.

¡Vamos a ello!

PLAZA DE MARIA PITA

La famosa plaza toma su nombre de la heroína María Pita, cuya estatua preside la plaza. Esta mujer, en 1589, ayudó en la defensa de la ciudad contra el temible corsario Drake.

Las tropas inglesas llevaban días asediando la ciudad con intención de conquistarla. Consiguieron traspasar sus muros, accediendo por la ciudad vieja, donde mataron al marido de María Pita. Ésta, llena de rabia, se lanzó contra el alférez inglés que dirigía el ataque (hermano de Francis Drake). Le arrebató la lanza que portaba con la bandera inglesa y lo mató con ella. Con este hecho enalteció el ánimo de las tropas españolas y provocó la retirada de las tropas inglesas. Esta escena es la que vemos representada en la estatua de la plaza. Desde luego, era una verdadera mujer de armas tomar…

María Pita nació y falleció en Cambre, un pueblo muy cercano del que hablamos en nuestro artículo A Pulpeira de Cambre. Visita obligada si queréis degustar el mejor manjar gallego: polbo a feira.

La plaza alberga también el palacio del ayuntamiento, así como varios locales de hostelería y de souvenirs. En agosto, mes de las fiestas de la ciudad, la plaza acoge conciertos. En navidad suelen instalar un pequeño «poblado navideño» que hace las delicias de los más pequeños, así como una pista cubierta de patinaje sobre hielo.

CIUDAD VIEJA DE A CORUÑA

Por una de las puertas de María Pita vamos a dar a la ciudad vieja de A Coruña. Por estas callejuelas se esconden muchos rincones y leyendas poco conocidas por los turistas. Vamos a ver algunos de estos lugares:

Campanario de la Iglesia de Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo A Coruña

Como podéis observar en la imagen, la torre del campanario no está en sintonía con el resto de la iglesia. Cuenta la leyenda que el arquitecto, cuando se dio cuenta de que la torre se había quedado torcida, se suicidó tirándose al vacío desde ella.

Pero nada más lejos de la realidad. El motivo es que la capilla original no estaba alineada con el convento, y las sucesivas reformas y reconstrucciones que tuvieron lugar hicieron que el arquitecto tomara en cuenta la orientación original del edificio para intentar crear armonía en todo el complejo. A simple vista se ve que no lo logró, pero al menos ha quedado un hálito de misterio…

Jardín de San Carlos

En este precioso jardín de la ciudad vieja está enterrado sir John Moore. Fue el comandante de las fuerzas británicas en la península en la Guerra de Independencia (conflicto bélico se inició por la pretensión de Napoleón de invadir España e instalar a su hermano en el trono). Las fuerzas aliadas (Portugal y Gran Bretaña, junto con España) iniciaron un levantamiento en Madrid, el 2 de mayo de 1808, contra los franceses, logrando la victoria nacional el 21 de junio de 1813.

En 1809, Sir John Moore, al frente del ejercito inglés, se encuentra en A Coruña, y, ante el avance de los franceses, intenta embarcar a sus tropas en el puerto para volver a Inglaterra. Del lado francés, el mariscal Soult (lugarteniente de Napoleón en España) intenta evitar el embarque y pretende tomar la ciudad.

Ambos ejércitos se enfrentan en la conocida como Batalla de Elviña, donde sir John Moore resulta herido por una bala de cañón y fallece desangrado. Pero, aun así, sus tropas consiguen embarcar esa misma noche. De esta batalla se hacen recreaciones históricas todos los años en la ciudad.

El mariscal Soult, como homenaje al enemigo caído, ordenó construirle la tumba que hoy podemos visitar.

El día de su muerte, el 16 de enero, cuenta la leyenda que se aparece en este jardín el espíritu de su prometida, Lady Hester Stanhope, para visitarle.

 

PUERTO DE A CORUÑA

lo que no te puedes perder si visitas A Coruña

Desde la llamada Puerta Real de la plaza de María Pita accedemos a la zona del puerto de A Coruña. Es un paseo precioso y tranquilo donde disfrutar del paisaje y empaparse del olor a mar.

Las casas blancas y acristaladas que vemos al fondo de la imagen son las denominadas galerías de A Coruña. Eran las viviendas originales de los pescadores, que datan del siglo XIX. Lo que vemos actualmente cuando paseamos son las antiguas fachadas posteriores de las casas, ya que casi todas tienen la entrada por la plaza de María Pita, que queda justo detrás. Los soportales, que usamos hoy en día para guareceros de la lluvia, los usaban en aquella época para guardar los botes y realizar faenas relacionadas con la profesión, así como para la venta de pescado.

 

TORRE DE HÉRCULES

torre de hercules

Estampa típica de A Coruña, nadie puede irse de la ciudad sin visitarla. Es el faro romano más antiguo del mundo (siglo I) que sigue en funcionamiento.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931, y Patrimonio de la Humanidad en 2009.

Varios cuentos y mitos convergen en este lugar, pero el más conocido es el del gigante Gerión. La leyenda cuenta que éste tenía aterrorizados a los habitantes de la zona. Hércules, hijo del todopoderoso Zeus, acude en su ayuda y pelea durante 3 días contra el gigante, venciéndole finalmente. Al matar a Gerión, le corta la cabeza y manda construir sobre ella una torre para conmemorar la victoria.

El exterior de la torre es obra de la restauración llevada a cabo por Carlos III, que le dio su aspecto actual. Cuando Pablo Picasso vivió en A Coruña, entre los 9 y los 13 años, la llamaba la Torre de Caramelo por el color que adquiría cuando el sol la iluminaba.

En los alrededores podemos disfrutar de encantadores paseos y miradores.

También podemos visitar el Parque Escultórico de la Torre de Hércules, un museo al aire libre con 15 obras enmarcadas en un entorno natural único.

Escultura de los menhires

 

PLAYAS DE RIAZOR Y DEL ORZÁN

Otra estampa típica de la ciudad es la de las famosas playas de Riazor y el Orzán, separadas tan solo por un escueto espigón. Ambas tienen la distinción de Bandera Azul por sus excelentes condiciones ambientales e instalaciones públicas.

PLAYAS

Aquí, la fiesta de San Juan se eleva a su máxima expresión, y está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

PARQUE DE SAN PEDRO

Frente a la Torre de Hércules, en otro de los salientes de la ciudad, encontramos el parque del Monte San Pedro. Fue una antigua batería de costa, similar a la Batería de «los castillitos» de Cartagena (Murcia). Las máquinas de guerra, que antaño defendían la ciudad, hoy forman parte del mejor mirador de A Coruña y uno de sus verdes pulmones.

Disfruta paseando por los jardines entre cañones, balas y refugios subterráneos.

Y no te puedes ir sin entrar en su famoso laberinto inglés, hecho con plantas de origen italiano. Hará las delicias de los más pequeños.

 

JARDINES DE MÉNDEZ NUÑEZ

Son unos de los jardines más antiguos de la ciudad. Están muy cerca del puerto y de la plaza de María Pita, y se dividen en 3 zonas. La primera se denomina la rosaleda.

JARDINES MENDEZ NUÑEZ

El jardín central corresponde a la zona arbolada, con diversas y exóticas especies de todo el mundo.

En este tramo del parque hay una cafetería-quiosco muy conocida, llamada La Terraza, donde disfrutar del entorno del parque mientras tomamos un aperitivo. También hay diseminadas multitud de esculturas y monumentos conmemorativos. En la siguiente imagen podemos ver el homenaje a John Lennon.

También hay un reloj y un calendario ornamentado con flores que deleita a los viandantes por su belleza.

El último tramo de los jardines lo conforma el denominado Paseo de las Palmeras.

Aquí se encuentra el Casino de la ciudad, y es donde se montan los puestos para las diversas ferias (del libro, artesanía, gastronomía), actuaciones y exposiciones que tienen lugar a lo largo del año.

 

CASA DE LAS CIENCIAS Y PARQUE SANTA MARGARITA

La Casa de las Ciencias es uno de los museos interactivos más bonitos de A Coruña. Está situado en el parque de Santa Margarita, en el mismo centro geográfico de la ciudad. El parque está compuesto por una colección de, aproximadamente, 70 especies de árboles de distintos continentes. En la imagen siguiente mostramos una vista aérea del parque y el museo.

El edificio circular que hay debajo del parque es el Palacio de la Ópera de A Coruña, que a su entrada tiene una cascada muy admirada.

Esperamos que te haya gustado esta selección de los rincones que no te puedes perder si visitas A Coruña.

¿Los conocías todos? Cuéntanoslo en los comentarios.

 

Quizás también te interese…