Hoy vengo a hablaros de un sitio que nos ha sorprendido y merece la pena visitar: la batería de «Castillitos» de Cartagena.

Este emplazamiento es una fortificación española diseñada, junto con otras baterías cercanas, como cinturón defensivo para Cartagena. Proyectada en 1926 dentro del Plan de Defensa de Bases Navales de Primo de Rivera. Se construyó, finalmente, entre 1933 y 1936.

La batería «Castillitos» estuvo en servicio hasta 1994, después fue abandonada. Hay que tener cuidado con la carretera de acceso, puesto que es un poco estrecha y vas muy cerca del acantilado.

acceso bateria castillitos

Tiene dos cañones de costa, de fabricación inglesa, capaces de disparar un proyectil de casi 1 tonelada a 35km.

Cañon bateria de castillitos

Algo que llama la atención es la fachada de acceso a los fosos y talleres, que trata de reproducir un castillo medieval.

fachada bateria castillitos

Podéis entrar por algunas zonas a explorar, aunque hay muchos carteles que advierten de peligro de derrumbe.

bateria castillitos

Túnel batería Castillitos

Si vais a visitarlo, es para pasar una mañana con tiempo. Os recomiendo llevar líquidos y comida, ya que no hay ninguna tienda en la zona y el pueblo más cercano está a unos 8 km.

Hay una zona de aparcamiento a la entrada del acuartelamiento.

Si quieres más información, te dejo el enlace a Región de Murcia Digital dónde puedes saber más cosas de esta batería de los «Castillitos».

Os lo recomiendo ya que es algo diferente, poco conocido, y, aunque sea por las vistas, merece mucho la pena. Según nos han dicho, hay varias baterías más por la zona… Investigaremos para descubrirlas todas y hablaros de ellas 😉

 

Tal vez también te interese…