LAS ISLAS CÍES: UN PARAÍSO CON HISTORIA

Hoy vengo a hablaros de las maravillosas Islas Cíes, un auténtico paraíso en nuestro país. Son un archipiélago perteneciente a la provincia de Pontevedra, en Galicia. Son tres islas:

  • Norte o De Monteagudo.
  • Do Medio o Do Faro.
  • Sur o San Martiño.

En el año 2002 fueron declaradas Parque Nacional por ser una de las mejores muestras de los ecosistemas propios de las costas y fondos marinos atlánticos españoles.

Hace muy poquito las mentamos en nuestro post sobre el Astroturismo, ya que también poseen el certificado de Destino Turístico Starlight por su protección del cielo nocturno y el desarrollo de un «turismo de las estrellas» responsable y eficaz.

Este idílico rincón trae consigo una historia detrás que, conociéndola, dará todavía más magia a nuestra visita.

BREVE HISTORIA SOBRE LAS ISLAS CÍES

La primera constancia de presencia humana en las islas está fechada en tono al año 3500 a.C. Pero el primer asentamiento real data entre los años 500 y 100 a.C. (Edad de Bronce). Este lugar se denomina Castro As Hortasy está situado en el Monte Faro. Se pueden contemplar 4 o 5 viviendas, y se sabe que el asentamiento estuvo poblado hasta la llegada de los romanos, sobre el siglo II d.C.

Del paso de los romanos también se conservan varios restos, que podemos ver en el Museo Provincial de Pontevedra. Se hallaron multitud de ánforas, cerámicas y utensilios de uso común, así como escritos de Estrabón y Plinio el Viejo. Éste último, en su Historia Natural, denomina a las islas «Siccae» (islas áridas), lo cual derivaría hasta el nombre actual de Cíes.

Así mismo, tanto Plinio como Estrabón o Ptolomeo las rebautizaron como Islas de los Dioses, y podemos entender perfectamente por qué 😉

Una leyenda también sitúa en estas islas al famoso Julio César. Decimos leyenda por que el único documento que da fe de ese hecho es la polémica obra del político e historiador romano Dion Casio: Historia Romana.

Según el relato, Cesar llega a las islas persiguiendo a los Herminius (portugueses). Viendo que no podía doblegar por las armas a su enemigo, protegido en las islas, no ve otro remedio que rendirlos mediante el asedio. Esta estrategia le dio resultado, ya que los herminius, sin opciones de recibir víveres ni agua, solicitan la paz.

Finalmente, y siempre según el relato de Dion Casio, Julio César puede desembarcar y pasa una temporada descansando en las islas.

EDAD MEDIA

En el año 899, el rey Alfonso III dona las islas a la Iglesia, de modo que pasan a ser habitadas por comunidades religiosas. Los primeros fueron los benedictinos, en el siglo XI. En el siglo XIV fue el turno de los franciscanos.

Los pocos vestigios que quedan hoy día de estas comunidades son los conventos de San Estevo (Isla Do Medio) y San Martiño (Isla Sur). También se hallaron restos de una fábrica de salazón, que hoy forma parte uno de los tres restaurantes que tiene la isla Do Medio.

Entre los siglos XVI y XVII, los continuos ataques de los piratas de la zona y los conflictos internos de la Iglesia hacen que el clero abandone la isla. Los pocos habitantes que quedaban se marchan definitivamente a mediados del siglo XVIII, debido, sobre todo, a la amenaza de la armada inglesa, comandada por sir Francis Drake, que usa las islas para estar a resguardo y aprovisionarse.

HASTA NUESTROS DÍAS

Hubo un posterior intento de repoblación de las islas tras el paso de la armada inglesa, que comenzó con una estrategia de fortificación creando un almacén de artillería, un cuartel de carabineros y una cárcel. Tras ello, llegan ganaderos y pescadores de los cercanos municipios a las islas, y a mediados del siglo XIX se construye el Faro (Isla Do Medio o Do Faro)

Pero en 1960 tiene lugar la despoblación definitiva de las islas, quedando como lugar de escape y descanso para la juventud. Era la época de la acampada libre, que finalizó cuando se protegieron las islas debido a la cada vez mayor afluencia de turismo, que amenazaba este paraíso.

 

PLAYAS DE LAS ISLAS CÍES

En las islas podemos encontrar un total de 9 playas:

  • Areíña
  • Bolos

Playa Os Bolos
Imagen: Wikipedia

  • Cantareira

Área de la Cantareira
Imagen: Wikipedia

  • Figueiras: esta playa dispone de Bandera Azul, y además es nudista.

Playa de Figueiras
Imagen: Wikipedia

  • Margaridas
  • Muxieiro
  • Nosa Señora

Playa Nosa Señora
Imagen: Wikipedia

  • Rodas: es la más famosa, donde está el muelle al que llegamos a la isla Do Medio. Aquí hay un camping, oficina de información, restaurantes y servicio de socorrismo.

Playa de Rodas
Imagen: islas-cies.org

  • San Martiño

(Las imágenes de las que faltan las podéis ver, así como curiosidades de cada playa, en la página de turismodevigo.org)

Desde luego, cada una tiene su aquel y todas invitan a relajarse en la naturaleza y disfrutar del paisaje y las vistas.

QUÉ NECESITAS SABER PARA VISITAR LAS ISLAS CÍES

Al ser un espacio protegido, el aforo máximo permitido es de 2200 personas al día. La única forma de llegar a ellas es en un barco particular o una de las navieras que hace el trayecto y ofrece actividades. Pero antes de reservar nuestro billete, debes solicitar un permiso a la Xunta de Galicia para poder ir a las islas.

Os dejo el enlace de la solicitud del permiso: Permiso Islas Cíes Xunta de Galicia. (Tened en cuenta que mientras dure el estado de alarma por el Covid-19 no se puede solicitar el permiso).

Toda la información sobre las navieras autorizadas y la venta de billetes la tienes en este enlace: islas-cies.org

La isla también dispone de un camping con más de 10.000 metros cuadrados de zona de acampada con arboleda. La zona está dividida en zonas de tienda propia y zonas de tiendas de alquiler. Además es accesible a discapacitados.

Cuenta con numerosos servicios al campista, como alquiler de tiendas con camas, WIFI gratuito, recarga gratuita de móviles y baterías, aseos, duchas, supermercado, restaurante, alquiler de snorkeling y Kayak, y servicio de vigilancia, entre otros.

Por norma general, el Camping de Cíes abre en Semana Santa y en periodo de verano desde el 1 de junio hasta la tercera semana de septiembre.

En cuanto a las actividades, hay una amplia oferta para todos los gustos. Desde submarinismo y snorkel, hasta rutas de senderismo, paseos en velero nocturno para ver las estrellas,…

Si necesitas más información, en la página islas-cies.org encontrarás toda la información y podrás contactar si tienes alguna duda o consulta 😉

¿Sabías que en el año 2007 el periódico británico The Guardian eligió la playa de Rodas como la mejor del mundo? Y no es para menos, ¿verdad? 😉

 

Playa de Rodas
Imagen: Wikipedia

Otras de sus curiosidades es que algunas veces, lo más privilegiados pueden observar el efecto de la bioluminiscencia marina.

¿Ya las conocías? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

 

Tal vez también te interese…