Una práctica muy extendida para realizar escapadas es la de alquilar una autocaravana. En este artículo, voy a hablaros de los tipos de autocaravanas que podemos encontrar, las ventajas e inconvenientes de cada una, la normativa aplicable actualmente en España y los requisitos necesarios para poder alquilar una. ¿Vamos a ello?

TIPOS DE AUTOCARAVANAS

CAPUCHINAS

Son de las más conocidas. Su nombre viene a raíz de un saliente, esa famosa «capucha», sobre la cabina de la autocaravana. Este espacio suele ser para albergar una cama de grandes dimensiones. Las características principales de este tipo de autocaravana son:

  • Ideales para familias y grupos de amigos (el número de plazas máximas suelen ser 7).
  • Suelen ser las más económicas.
  • Al ser tan grandes, tienen una limitada maniobrabilidad, y el consumo en combustible es algo elevado.

PERFILADAS

Son como las anteriores, pero sin el «capuchón». Ello hace que el consumo sea menor que la opción anterior, pero también se pierde sensación de espacio. Las características principales de este tipo de autocaravana son:

  • Ideales para familias o grupos pequeños (el máximo de plazas suele ser de 5).
  • Son económicas.
  • Al no ser tan grandes como las capuchinas, tiene una mayor maniobrabilidad.

INTEGRALES

Son del mismo estilo que las dos anteriores, pero más caras y exclusivas. El tamaño es más reducido, pero los espacios son más amplios. Los materiales son de alta gama. Algo que las diferencia de las anteriores, es que no hay una separación entre la cabina de conducción y la zona de estar. Las principales características de este tipo de autocaravanas son:

  • Ideales para parejas o familias pequeñas (el máximo de plazas suele ser de 4).
  • Más aerodinámicas que las perfiladas y las capuchinas.
  • Caras. Este tipo de autocaravanas suelen ser de lujo y no está al alcance de todos los bolsillos.

FURGONETAS CAMPER

Esta es una nueva tendencia en auge cuando se piensa en alquilar una autocaravana. Son furgonetas adaptadas a autocaravana, que pueden incluir servicios como ducha, aseo, cocina, etc. Son más estrechas y de menor altura que las autocaravanas, pero también pasan más desapercibidas. Las principales características de este tipo de vehículos son:

  • Ideales para parejas o viajes en solitario (suelen ser de máximo dos plazas, pero dependiendo del modelo de furgoneta, pueden albergar hasta 4 plazas).
  • Son más maniobrables que las opciones anteriores.
  • Consumo menor que las opciones anteriores.

¿Qué requisitos hacen falta para poder alquilar una autocaravana?

Por norma general, las casas de alquiler suelen solicitar lo siguiente:

  • Que el conductor principal y secundario, si lo hubiere, han de tener cumplidos los 23 años.
  • Para autocaravanas de max. 3.500 Kg y 8 metros de longitud, el carnet de conducir B con una antigüedad de, al menos, dos años. 
  • Si el tamaño es mayor, se solicitará el carnet C.

¿A qué velocidad puedo conducir una autocaravana?

Normalmente, cuando alquilamos una autocaravana, buscamos las que se puedan conducir con el carnet B. Éstas son las que no superan los 3.500 Kg. La velocidad máxima permitida, según la legislación española actual, para estas autocaravanas es:

  • En carreteras convencionales = 90Km/h.
  • En autovías y autopistas = 120 Km/h.
  • Resto de vías (excepto ciudad) = 80Km/h.
  • Ciudad = 50Km/h.

¿Dónde puedo «aparcar» la autocaravana?

Si estas pensando en alquilar una autocaravana, tienes que tener en cuenta la legislación vigente que regula el estacionamiento y normas de este tipo de vehículos. Si viajas al extranjero, infórmate antes de la legislación del país en esta materia para evitar llevarte sorpresas.

En el caso de España, se diferencian dos conceptos: estacionaracampar.

Estacionar.

Se entiende que una autocaravana está estacionada si su volumen no excede a su tamaño en movimiento. Esto es que no puedes sacar toldos, sillas, mesas, etc. Esta norma es la misma aplicable a todos los tipos de vehículos, siempre teniendo en cuenta que cada Ayuntamiento tiene potestad para aplicar sus normas en caso de que, por ejemplo, el vehículo dificulte el paso en una determinada vía.

Acampar.

Se entiende que una autocaravana está acampada cuando no se cumple la norma anterior. Si no estás en un área de acampada o zona habilitada para autocaravanas, y tienes desplegado, por ejemplo, el toldo y estás con la puerta abierta, las autoridades aplicarán la normativa vigente, que suele ser pedirte que te vayas a un lugar habilitado para acampar.

 

Teniendo en cuenta la normativa aplicable, las opciones que tienes al alquilar una autocaravana son:

  • Camping tradicional: en el 99% de los camping hay zonas habilitadas para autocaravanas de todos los tipos. Lo bueno de esta opción es que disfrutas de la parcela, el vehículo está en un lugar seguro y vigilado, y disfrutas de las instalaciones del camping, como duchas o aseos, sin tener que gastar tus reservas de agua.
  • Gamping: es una alternativa en auge a los camping. Los propietarios de fincas y jardines alquilan su terreno para acampada. La ventajas de esta opción son las de conocer paisajes diferentes, un trato más cercano con los propietarios, y menos vecinos que en un camping.
  • Área de autocaravana o pernocta: están proliferando estos tipos de áreas en España. Por un precio medio entre 10€ y 15€ por noche, puedes permanecer un máximo de 48h. Una buena opción para hacer paradas en un viaje largo, ya que muchos de estos sitios ofrecen servicios como luz, y el vehículo está seguro.
  • Aparcamiento en vía pública: como he comentado anteriormente, está permitido, por norma general, el estacionamiento de una autocaravana en la vía pública, pero no la acampada. Por lo cual puedes dormir en ella, pero respetando la legislación. Aún así, sigue dependiendo de cada Ayuntamiento y sus normas.

Ventajas y desventajas de alquilar una autocaravana.

Como todo en esta vida, esta forma de viajar tiene sus adeptos y sus detractores. Cada uno tiene sus argumentos, todos ellos válidos. Vamos a ver, de forma general, cuales son las ventajas y las desventajas de alquilar una autocaravana para viajar:

Ventajas de alquilar una autocaravana:

  • ¡Libertad! Es el primer argumento que esgrimen los enamorados de esta forma de viajar. Puedes ir a dónde quieras, y no estás atado a un horario de hotel. Entras en tu «alojamiento» cuando quieras y comes cuando quieras 😉
  • Flexibilidad. Si te quieres quedar una noche más en ese sitio tan bonito, ¿por qué no?. Tienes completa flexibilidad de horarios, lo cual permite improvisar.
  • Dispones de instalaciones propias de un hotel, como ducha, nevera, cama, etc. Si necesitas parar en mitad de un viaje y echar una cabezada en una cama en condiciones, ¡puedes!
  • Si viajan varias personas, el precio es más económico.
  • Disfrutas de la naturaleza. Despertarte y desayunar, por ejemplo, con vistas a la montaña y al lado de un arroyo, es un antistress muy efectivo.

Desventajas de alquilar una autocaravana:

  • Falta de intimidad. Es la primera de las razones que se suelen dar. Los espacios siguen siendo reducidos para los estándares a los que estamos acostumbrados, y, si añades varias personas, es posible que haya que hacer turnos para cambiarse, para el aseo, etc.
  • Dispones de las instalaciones básicas de una habitación de hotel, pero sin los servicios de un hotel. Tienes que cocinar tu, comprar las reservas, cargar la batería, rellenar el deposito de agua, limpiar, y tareas algo desagradables como vaciar el deposito de residuos.
  • La conducción de este tipo de vehículos es más lenta que la de los turismos, y te tienes que llevar tú mismo a los sitios.

 

Espero haberte dado toda la información necesaria sobre alquilar autocaravanas. No obstante, no olvides visitar mi post sobre consejos a la hora de alquilar un coche, ya que la mayoría de los consejos, como el apartado del seguro, son aplicables a este caso también.

Podéis ver el documento PDF de la legislación vigente del Ministerio del Interior en materia de autocaravanas clicando aquí.

 

Puede que también te interese…