Vengo a hablaros de una tendencia en auge desde hace algún tiempo para los amantes de la naturaleza y el confort: el glamping.
¿Qué es el Glamping?
Glamping viene de unir las palabras «glamour» y «camping». Podríamos decir que los primeros en practicarlo fueron los ricos occidentales, cuando viajaban a África y se alojaban en esas grandes tiendas con todas las comodidades.
¿Te gusta alojarte en la naturaleza, pero sin tener que montar una tienda de campaña y con las comodidades de un hotel de lujo? Pues esto es lo tuyo 😉
Los glamping ofrecen alojamientos con todas las comodidades de un hotel (sabanas, cama, aseo, electricidad…) pero en un entorno similar a un camping. Podemos encontrar «habitaciones» de muchos tipos según el glamping. Vamos a ver a continuación algunas de ellas.
Tipos de Glamping
Tiendas safari
Son tiendas de lana, especialmente populares en el este de África para los viajes de expedición y exploración. Están edificadas sobre una plataforma elevada, y son perfectas para selvas o sabanas.
Yurtas
Las yurtas son las tiendas que usaban los nómadas de Mongolia como vivienda. Con un espacio nada despreciable, este tipo de alojamiento ofrece un ambiente diferente para desconectar. Ideal una escapada romántica.
Tipis
Los tipis son las típicas tiendas de los pueblos indígenas de Estados Unidos. Originalmente, estaban hechas con pieles de animales como el bisonte.
Domos
Los domos de madera son las estructuras que mejor permiten un aislamiento y personalización respecto de las otras opciones. Como podemos ver en la imagen, son espacios con un atractivo visual y que conectan bien con la naturaleza. Si, además, como en muchos lugares, tienen el techo de cristal, es la opción perfecta para pasar una noche bajo las estrellas.
Casa árbol
Una manera diferente para una escapada tanto en familia como en pareja. En España hay varios lugares que los ofrece. Si aún vive en ti tu espíritu niño y aventurero, ¿Qué mejor plan?
Pod
Son cabañas de estilo semicircular con un impacto ecológico mínimo, ya que la mayoría de sus instalaciones funcionan con energías renovables.
Caravanas
Muchos glamping ofrecen caravanas con todas las comodidades. En algunos casos reutilizan viejas caravanas o vagones de tren para ofrecer el alojamiento, con resultados sorprendentes.
¿Qué ventajas tiene el glamping?
La más obvia es que disfrutas de la naturaleza como en un camping, pero sin tener que llevarte la tienda, sacos de dormir, etc.
El otro atractivo es poder disfrutar de las comodidades y el lujo de los mejores hoteles, como jacuzzi en tu habitación, pero adaptados a ese entorno, en lugar de estar en una gran ciudad. ¿Qué tal una ducha caliente en tu propia carpa sin tener que ir a las instalaciones comunitarias del camping?
La mayoría de los glamping ofrecen actividades cerca, como paseos a caballo, rutas de senderismo, etc.
Otra ventaja es que son respetuosos con el medio ambiente, cosa nada desdeñable en estos tiempos.
¿Y las desventajas?
Como he dicho antes, estás en la naturaleza, para lo bueno y lo malo. Si lo tuyo es más pisar cemento, quizá esta opción no sea recomendable para ti.
El precio suele ser algo más elevado que en un camping tradicional, lo cual es lógico, ya que te ofrece más comodidades, pero como es algo relativamente nuevo, algunos glamping pueden tener precios algo desorbitados.
Así que, como podemos ver, el glamping es una nueva manera de vivir la naturaleza sin renunciar al lujo. Nos recuerda un poco a la imagen de las películas de la edad media donde vemos a los reyes, durante una guerra, recorriendo los caminos con su ejército y sus grandes tiendas. Por supuesto, las tiendas contaban con todos los lujos (¡era el rey!).
¿Habéis ido de glamping alguna vez? Contádmelo en los comentarios 😉
Tal vez también te interese…
- Los glamping más populares en la Comunidad Valenciana.
- Los glamping más espectaculares de Cataluña.
- Descubre los mejores hoteles burbuja de España.