Hoy vengo a hablaros de un descubrimiento que he hecho hace poco mientras me documentaba para otro artículo: el astroturismo o Turismo de las Estrellas.

Siempre me ha gustado mucho ver documentales e imágenes sobre el universo, los planetas, constelaciones, galaxias… Y hace un tiempo me planteé comprar un telescopio para poder ver ese mágico espectáculo con mis propios ojos. Las navidades pasadas me lo regalaron y, aunque es un artículo para principiantes, que ni mucho menos vas a ver un planeta como en las fotos de la NASA, me maravilló ver con mis propios ojos la superficie de la Luna. Una vez conseguí ver Saturno, con su característico anillo, aunque con muy poca nitidez.

Obviamente, el vivir en una ciudad me dificulta mucho poder ver galaxias u otros planetas, no te digo ya para encontrarlas (incluso usando una app para ello). Pero como soy una novata y no tengo ni idea de astronomía, siempre pensé en hacer alguna escapada a algún lugar donde poder acampar y el cielo esté libre de contaminación, y así comprobar si puedo ver más cosas y con mejor definición y calidad. Quizás también contar con la ayuda de alguien instruído. Pero ¿a qué lugares puedo ir en España que se den estas condiciones?

Cuando empiezo a investigar el tema, doy con algo llamado la Fundación Starlight

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN STARLIGHT?

Creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Consultoría Corporación 5, tiene la función principal de proteger el cielo estrellado nocturno, a la vez que pretende difunde la astronomía.

Con ese fin, tienen una amplia variedad de actividades, productos y servicios. Pero no sólo para profesionales, también pueden participar aficionados o principiantes.

Con el denominado astroturismo, además de ayudar a proteger el firmamento nocturno, se preserva también el hábitat natural de muchas especies de nuestro entorno que necesitan de esa oscuridad nocturna para sobrevivir. De esa manera, cuidamos de un patrimonio científico, cultural y natural que es de todos, y que corre peligro de desaparecer.

Así mismo, la Fundación sostiene un Sistema de Certificaciones cuya misión principal es general economía en territorios rurales, ayudando así a contener la despoblación con el Turismo de las Estrellas.

CERTIFICADOS DE LA FUNDACIÓN STARLIGHT

Mediante este sistema de certificados se acreditan «aquellos espacios que poseen una excelente calidad en el cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.»

Esto permite, por primera vez, juntar ciencia y turismo, aprovechando herramientas como la astronomía y la visión del firmamento para crear una nueva forma de turismo sostenible.

Se basa en los principios recogidos en la «Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas».

Vamos a ver en qué consisten esos certificados y algunos lugares de España que lo acreditan.

1. Destinos Turísticos Starlight para el astroturismo

Para poder ostentar esa certificación, estos lugares deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios con los que garantizan dicha calidad. Pero, además, deben tener infraestructuras y actividades adecuadas y relacionadas con la oferta turística, así como su integración en la naturaleza nocturna.

Por ello muchos de estos lugares cuentan con todo lo necesario para el astroturismo: alojamiento, medios de observación disponibles para los visitantes, formación para los empleados que hacen la interpretación astronómica, etc.

Uno de los Destinos Turísticos Starlight por excelencia es el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia (Islas Cíes).

Islas Cíes (Pontevedra)

Estas islas fueron declaradas Parque Nacional (2002) por ser una de las mejores muestras de los ecosistemas propios de las costas y fondos marinos atlánticos españoles, y Destino Turístico Starlight (2016) por su protección del cielo nocturno y el desarrollo de un «Turismo de las Estrellas» responsable y eficaz.

De este modo, podemos disfrutar de una amplia oferta de actividades para el astroturismo, como paseos nocturnos en barco para disfrutar el firmamento nocturno, y que se pueden complementar con otras actividades como rutas de senderismo, acampadas o submarinismo.

Para más información, os dejo el enlace a la página oficial: islacies.com

2. Reservas Starlight

El lugar que ostenta este certificado ha de ser un espacio natural protegido, en donde hay un firme compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y se garantiza el acceso a la luz de las estrellas.

Por ello tiene como principal meta la preservación de esa calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, sean culturales, científicos, naturales o paisajísticos.

Estas Reservas constan de varias zonas:

  • Zona núcleo o de expulsión: como su nombre indica, es la zona central, aquella que mantiene intactas las condiciones de iluminación natural y la nitidez del cielo nocturno.
  • Zona de protección: situada alrededor de la zona núcleo, su principal función es amortizar los efectos adversos que puedan causar la contaminación lumínica y atmosférica.
  • Ámbito general: es una zona fuera de la Reserva, pero próxima, en donde se deberían aplicar criterios de iluminación inteligente y responsable para conseguir el objetivo principal de resguardar la calidad del cielo nocturno.

Una de las Reservas Starlight más conocidas, y que además también es Destino Turístico es Sierra Morena (Andalucía).

Técnicos de Dark Sky Advisors tomando las medidas para la certificación de Sierra Morena como Reserva Starlight
Imagen: astronomiasierramorena.org

Si entráis en la página de astronomíasierramorena.org, podréis apreciar un montón de imágenes desde diferentes zonas. Así mismo, tienen una amplia variedad de actividades relacionadas con el astroturismo, de las cuales también hay imágenes y vídeos.

Tanto la calidad de cielo como la gran oferta turística que ofrece, tanto para aficionados como profesionales, hacen de Sierra Morena una de las más populares Reservas y Destinos Starlight para disfrutar del astroturismo.

3. Parques Estelares

Éstos son lugares ligados, generalmente, a municipios y localidades que, además de proteger su cielo nocturno, permiten desarrollar en ellos actividades culturales, de observación, didácticas o lúdicas que estén relacionadas con eventos astronómicos, como eclipses, observación de cometas, lluvias de estrellas, alineaciones, etc. Dichas actividades suelen estar dirigidas por astrónomos aficionados.

Los Parques Estelares son considerados «miradores abiertos al firmamento«, y su cometido principal es promover, entre la población interesada, la afición por la contemplación del cielo y la adquisición de conocimientos astronómicos. Pueden ser impulsados por entres privados o públicos.

Uno de los primeros municipios españoles declarado Parque Estelar es el Valle de Mena (Burgos). Lo descubrí a raíz del artículo sobre el Expreso de la Robla, en la colección de Trenes Turísticos de Lujo por España. En uno de los trayectos de esta fantástica joya sobre ruedas se pueden apreciar las vistas y el paisaje desde un punto de vista único.

Valle de Mena

4. Pueblos Starlight

Esta certificación se ha creado recientemente, en 2019, y está orientada a aquellos pequeños municipios, con identidad propia y carácter esencialmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo.

El objetivo principal es favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar la cada vez mayor despoblación del medio rural. Guarda cierta similitud con la idea de un Destino Turístico Starlight, pero a pequeña escala.

Debido a que ha sido una acreditación de reciente creación, aún no hay un listado elaborado. De momento se están investigando las solicitudes recibidas. Espero que pronto pueda poner ese listado para todos los interesados, yo la primera.

5. Alojamientos Starlight para el astroturismo

Es una red de hoteles y casas rurales que, además del propósito conjunto de la conservación del cielo nocturno, haciéndose valedores de los valores contenidos en la Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y del Derecho a la luz de las estrellas.

Estos alojamientos disponen también de medios y dotaciones para disfrutar de la astronomía y la oscuridad del cielo. Pueden estar en cualquier lugar, siempre que reúnan esas condiciones. De hecho, están en casi todas las provincias españolas.

Podéis ver el listado completo en la Página de la Fundación Starlight, donde también hay enlaces a las webs de los alojamientos.

 

Como podéis comprobar, existe una gran variedad de lugares turísticos diseñados para amantes de la astronomía, o simplemente para aquellos que quieren disfrutar de la naturaleza y la espectacularidad de los mejores cielos nocturnos. Una muy buena opción si, como yo, queréis descubrir un turismo diferente y aprender algo más sobre nuestro universo.

Con esta cuarentena obligatoria, los cielos brillan más, hay menos contaminación. Es un buen momento para ir preparando una escapada a uno de estos lugares, ¡será por elecciones! Seguro hay cerca de ti alguno que puedas descubrir y, de paso, ayudar al turismo local y nacional, que cuando pase esta crisis lo va a necesitar.

Mucho ánimo a todos y ya queda menos para poder seguir descubriendo nuestro maravilloso mundo, ¡Hasta pronto!

 

Quizás también te interese…