EL JET LAG
TRUCOS Y CONSEJOS PARA COMBATIR EL JET LAG
Hoy vamos a hablar del famoso trastorno del «jet lag«, también llamado síndrome de los husos horarios, de sus síntomas y de cómo podemos combatirlo.
¿Qué es el jet lag?
El jet lag es un desequilibrio en nuestro reloj interno, causado por el cruce de varios husos horarios de forma veloz en poco tiempo. Suele ocurrir en vuelos que duran más de 5 horas.
¿Qué síntomas produce el jet lag?
Los principales síntomas conocidos producidos por el jet lag son:
- Cansancio general
- Insomnio
- Dolor de cabeza
- Confusión
- Cambios de humor
- Desajustes gástricos
Estos efectos no los sufriremos por igual todas las personas, ya que cada cuerpo es un mundo y hay muchas variables que entran en juego, como la edad, condición física, etc.
Así mismo, muchas veces se confunden estos síntomas con los que produce la presión y la atmósfera de la propia cabina del avión.
Consejos para combatir el jet lag.
Para poder combatir los síntomas del jet lag, podemos diferenciar 3 fases:
Antes del viaje.
Tenemos que preparar nuestro cuerpo para el nuevo horario, por lo cual podemos empezar cambiando poco a poco pequeños hábitos esenciales como el dormir.
En este caso, si viajas hacia el este, intenta acostarte una hora antes de la habitual; si el viaje es hacia el oeste, lo ideal sería acostarse alrededor de una hora más tarde de lo acostumbrado. En el caso de las comidas, podemos actuar de igual manera.
*Traveltruco: deja todo preparado un par de días antes del vuelo para no agobiarte y aprovechar para descasar y dormir bien. El estar bien descansado es una de las principales armas para combatir el jet lag.
Durante el vuelo.
Lo primero que deberíamos hacer nada más despegar el avión, es poner nuestro reloj con la hora del lugar de destino, para ir haciéndonos a la idea.
¡Bebe mucho! La hidratación es otra de las principales armas contra el jet lag. Pero, eso sí, evita a toda costa el alcohol y la cafeína. El alcohol provoca deshidratación, y la cafeína hace que se alteren los patrones naturales del sueño, por lo cual, ¡prohibido!
Muévete por el avión, sobre todo si el viaje es muy largo. Levántate de vez en cuando y pasea por la cabina.
Cuando lleguemos al destino.
Lo primero que debemos evitar es dormir una siesta. Es normal, después de un viaje largo, que el cuerpo te pida un par de horas de descanso, pero evítalo a toda costa, si no intensificarás los efectos del jet lag.
Aprovecha la luz del sol. Esa es la clave para nuestro reloj interno. Si llegas a la hora local de la sobremesa, aprovecha para pasear y ver cosas, así descansarás mejor por la noche y te habituarás antes al horario.
Por lo general, lleva alrededor de 1 día recuperarse por cada huso horario atravesado, aunque a medida que se avanza en husos horarios la recuperación es un poco más rápida. Por ejemplo, en un vuelo con cambio horario de 4 horas respecto a la ciudad de origen, necesitarás un poco más de 4 días para recuperarte, pero en un vuelo con desfase de 12 horas, la recuperación se dará alrededor de día 9.
Hay estudios que sugieren que un intenso ejercicio, por la mañana temprano, el primer día del desfase horario puede acelerar mejor la adaptación al horario local que algunos medicamentos.
Otra curiosidad, es que a nuestro reloj biológico le cuesta menos «sintonizarse» cuando viajamos hacia el oeste (América), que cuando viajamos hacia el este (Asia). Esto es debido a que en este último caso «perdemos tiempo», cuando en el caso contrario tenemos más horas para adaptarnos.
Ten en cuenta que estos mismos consejos has de seguirlos para el viaje de vuelta 😉
¿Tienes algún otro consejo para el jet lag? Dímelo en los comentarios 🙂
Tal vez también te interese…