QUÉ HACER SI SE HA RETRASADO O PERDIDO TU EQUIPAJE EN EL AEROPUERTO.
Todos sentimos un pequeño atisbo de ansiedad en el momento que estamos esperando a que se ponga a funcionar la cinta de equipaje de la terminal del aeropuerto tras nuestro vuelo: ¡¿aparecerá, o habrán perdido mi equipaje?!
Parece que todas las maletas han dado un par de vueltas ya, y sigues sin distinguir la tuya…esperas pacientemente, no vaya a ser que se haya quedado la última y la suban en este justo momento…
Al final toca aceptar la verdad, parece ser que se ha perdido tu equipaje. Vamos a mantener la calma, es una mala noticia, pero más se perdió en la guerra (como dicen sabiamente las abuelas).
¿Qué es lo primero que tienes que hacer nada mas saber que se ha perdido tu equipaje?
Lo primero que has de hacer es dirigirte al mostrador de tu aerolínea, o, en su defecto, al gestor en tierra de dicha compañía. Si tienes cualquier duda, dirígete al mostrador de información de Aena, que ellos te dirán a dónde debes dirigirte.
Una vez en dicho mostrador, has de reclamar que tu equipaje no ha aparecido en la cinta. Esta queja se realiza rellenando el documento PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje). Este trámite es indispensable.
Tanto éste documento, como la acreditación de la facturación de tu equipaje en el aeropuerto de salida, has de guardarlos por si tienes que interponer futuras reclamaciones.
¿Qué derechos te asisten si han pedido tu equipaje?
Según el Convenio de Montreal (normativa aplicable para casos de retraso o pérdida de equipaje), la compañía es responsable de cualquier daño o pérdida del equipaje mientras éste se encuentre bajo su custodia (siempre que el propietario del equipaje no sea el responsable del mismo por negligencia).
Muchas compañías ofrecen una compensación instantánea para los gastos urgentes de aseo y ropa básica, otras te dan un «kit de pernocta», con útiles básicos de aseo. Algunas compañías no te dan nada, y has de reclamar más tarde presentando prueba de los gastos que has tenido que hacer, por ejemplo, en ropa o artículos de aseo básico por tenerlo todo en el equipaje facturado. ¡Guarda muy bien todas estas facturas! Y espera la resolución que te de la compañía.
¡Me ha llegado por fin mi equipaje! ¿Qué debo hacer?
Si resulta que finalmente, pasados unos días, recibes tu equipaje, lo primero que tienes que hacer es revisarlo bien. Comprueba que no haya ningún daño, o que te falte algún objeto.
Si se da este último caso en el que te das cuenta que faltan cosas de tu equipaje, vete a la comisaría más cercana a interponer una denuncia. Guarda esta documentación junto con el PIR que rellenaste en su día y el comprobante del equipaje facturado.
Los plazos que estipula el Convenio de Montreal para reclamar a la compañía (tanto si ha llegado con retraso tu equipaje como si ha llegado defectuoso) son:
- En caso de avería. Dentro del plazo de 7 días, a partir de la fecha de recepción del equipaje, hay que presentar una protesta al transportista por el daño (por ejemplo, una rueda rota). Este plazo se aplica también en caso de que la maleta llegue sin retraso pero con un daño causado por la compañía.
- En caso de retraso. Dentro del plazo de 21 días desde la recepción del equipaje, podrás reclamar una indemnización por el retraso.
¿Cómo funcionan las indemnizaciones?
El sistema de indemnizaciones dispuesto en el Convenio para estos casos se mide en Derechos Especiales de Giro. Los Derechos Especiales de Giro son una unidad definida por el Fondo Monetario Internacional, cuyo valor es la suma de los valores de determinadas cantidades de varios tipos de moneda (euro, dolar,…)
Esta unidad varia diariamente de importe, pero para saber la conversión actualizada en euros, puedes entrar en la página del Banco de España.
Por norma general, las indemnizaciones se suelen limitar a unos 1131 DEG por pasajero en caso de retraso, destrucción o si han perdido tu equipaje. Esto al cambio suelen ser unos 1400€ de indemnización máxima.
Si la compañía no te contesta, o no te satisface la oferta de indemnización, tienes un plazo de dos años desde la recepción del equipaje para reclamar por los tribunales.
CONSEJOS
Si vas a facturar tu equipaje, y piensas que el contenido tiene un valor más alto que el de la posible indemnización máxima en caso de pérdida o daño, tienes la opción de «asegurar» directamente tu equipaje en el mostrador de facturación de la compañía antes de la salida del vuelo. Cada compañía tiene un importe límite para estos seguros.
Lleva los documentos importantes, dinero, joyas y algo de ropa básica en tu equipaje de mano, por el «por si…» Ten en cuenta que si te quedas sin equipaje, y la compañía no te ofrece nada por adelantado, vas a quedarte con lo puesto, y necesitarás al menos una muda de ropa y algo de dinero para comprar lo básico.
Espero que esta información os sea de utilidad y no tengáis que ponerla en práctica nunca 😉
¿Os ha pasado alguna vez? Contadme vuestra experiencia en los comentarios.
Quizás también te interese…