Hoy vengo a hablar de otra tendencia para viajar que se está poniendo muy de moda en nuestro país: las furgonetas Camper. «Camperizar» significa la transformación de un vehículo en vivienda, pudiendo pernoctar y comer en ellos.

Imagen: Happy Camper España

 

Imagen: Happy Camper España

Aunque el espacio, por normal general, es menor que en una autocaravana, sus ventajas frente a ellas (que veremos más adelante), dan lugar a cada vez más gente prefiera este tipo de vehículos para viajar.

El origen de las furgonetas Camper: la Volkswagen Bulli

En 1947, el holandés Ben Pon, quién importaba los vehículos de la marca Volkswagen a Estados Unidos, ve por casualidad una transformación artesanal hecha a un vehículo para transportar piezas, y ello le da la idea para el boceto del Type 1, que conquistó a Volkswagen y empezó a fabricar los primeros prototipos en 1948. Pero es en 1950, con el Type 2, conocido como Bulli, cuando empieza a fabricarse en cadena la mítica furgoneta que más adelante será un símbolo del movimiento Hippie.

En 1951, la empresa alemana Westfalia lleva a cabo la transformación del exitoso Bulli a través de la creación de la Camping Box, con cajas desplegables que daban lugar a camas, mesas y sofás, haciendo el espacio más habitable. Nacen las primeras furgonetas camper.

Camperizar tu propia furgoneta: lo que necesitas saber.

Si estás pensando en hacer tu furgoneta camper, debemos leer el Real Decreto 736/88, ya que es la norma legal que recoge las pautas y requisitos necesarios a la hora de realizar la transformación de cualquier vehículo:

  • Certificado del fabricante del vehículo autorizando dicha reforma. Se puede solicitar en el concesionario donde se compró el vehículo o cualquier otro de la misma marca.
  • Proyecto Técnico visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y Certificado de Ejecución de la Reforma. Contiene con todo detalle las medidas y pasos realizados antes y después de la reforma, así como un plano de ésta.
  • Certificado del taller que ha realizado la reforma.
  • Certificado eléctrico (220v) y de gas, en el caso de que se instalen.

 

Puedes solicitar copia de todos estos certificados en cualquier estación ITV.

Para considerar una furgoneta camper como «vivienda», debemos consultar también el Real Decreto 2282/1998, el cual exige una serie de elementos mínimos para contar con esa homologación, como:

  • Cama o asiento convertible en cama, mesa, cocina y, al menos, un módulo de armario o similar.
  • Disponer de ventilación permanente, a través de una claraboya y una rejilla a ras de suelo.

Alquiler de furgonetas camper.

Siempre puedes alquilar una furgoneta camper para probar si éste es tu medio para viajar ideal.

Actualmente hay mucha oferta de lugares que tanto alquilan como camperizan, como Happy Camper España. Esta empresa, situada en Elche, tiene precios competentes y cuida mucho el detalle y al cliente. Además de alquilar por días una furgoneta camper con todas las comodidades, pueden camperizar tu vehículo con todos los tramites necesarios. No dejéis de visitar su Facebook: Happy Camper España. 

Los requisitos para poder alquilar una furgoneta camper son los mismos que para alquilar cualquier vehículo con un peso menor a 3.500Kg: carnet de conducir B, mayoría de edad, etc.

 

Ventajas de las furgonetas camper frente a otros vehículos como autocaravanas.

Las principales ventajas de las furgonetas camper son:

  • Son más económicas que las autocaravanas.
  • Su conducción es más sencilla.
  • Son discretas. Si están cerradas, aparentan una furgoneta normal.
  • No hace falta una plaza de aparcamiento especial como en el caso de las autocaravanas.
  • El espacio es más limitado que el de una autocaravana, pero ello conlleva una ventaja más: menos gasto en carburante.

 

¿Te animas a probar esta forma de viajar? 😉

 

Quizás también te interese…