CÓMO CONSEGUIR EL PASAPORTE ESPAÑOL Y A DÓNDE PODEMOS VIAJAR CON ÉL.

¡Hola de nuevo! Hoy voy a hablar de los trámites necesarios para poder sacarnos el pasaporte español y qué países podemos visitar con él. ¿Vamos a ello?

¿Qué es un pasaporte?

Si buscamos la definición en la RAE, nos dice que un pasaporte es una «licencia o despacho por escrito que se da para poder pasar libre y seguramente de un pueblo o país a otro».

En nuestra legislación, el pasaporte español es un «documento público, personal, individual e intransferible que, salvo prueba contraria, acredita la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles fuera de España».

¿Qué se necesita para tramitar el pasaporte español?

Hay una serie de requisitos obligatorios para la obtención, o renovación, del pasaporte.

El primer paso necesario, es solicitar cita previa en la Comisaría de Policía Nacional que más nos convenga. El día y hora de nuestra cita, debemos llevar los siguientes documentos:

  • DNI en vigor.
  • Fotografía reciente en color tamaño 32 x 26 mm.
  • Pago de la tasa: actualmente el importe es de 26,02€ (para las familias numerosas es gratuito).

Validez del pasaporte español.

El periodo de validez varía en función de la edad del titular cuando se solicita el documento:

  • Para los menores de 5 años: 2 años de validez.
  • Menores de 14 años sin DNI: validez hasta cumplir los 14 años con un máximo de 5 años.
  • Menores de 30 años: validez de 5 años.
  • A partir de los 30 años: validez de 10 años.

 

*¡OJO! Ten cuidado con la fecha de validez del pasaporte, ya que muchos países, como Tailandia, Brasil o India, exigen que tu pasaporte esté vigente 6 meses después de tu viaje de vuelta, y en algunos países hasta un año después.

¿Qué países podemos visitar con el pasaporte español?

Para viajar por países europeos, únicamente necesitamos el DNI. Fuera de Europa, podemos visitar 166 estados sin necesidad de un visado.

¿Qué es un visado? Un visado es un documento que se incluye en las hojas del pasaporte y permite la entrada, estancia o residencia temporal del viajero en un país del cual no es ciudadano o no tiene derecho a libre tránsito.

Por acabar antes, voy a dejar el listado de países que NO PODEMOS VISITAR SIN VISADO:

Afganistán, Bután, China, India, Mongolia, Myanmar, Corea del Norte, Turkmenistán (Asia); Rusia (Europa); Argelia, Angola, Benín, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, República del Congo, Costa de Marfil, Yibuti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Ghana, Guinea, Liberia, Libia, Malí, Níger, Nigeria, Sudán del Sur, Sudán (África); Nauru (Oceanía); Cuba (Caribe); Azerbaiyán, Irak, Omán, Arabia Saudí, Siria, Turquía, Yemen (Medio Oriente).

Al resto de países del mundo podemos entrar sin necesidad del visado, solo es necesario el pasaporte español y DNI.

¿Qué hacer si perdemos el pasaporte en el extranjero?

En caso de perder nuestro pasaporte, lo primero que debemos hacer es interponer una denuncia en la comisaria más cercana. Este requisito es indispensable.

Con una copia de la denuncia, nos dirigimos a la Embajada o Consulado Español. Debemos intentar llevar copias, tanto físicas como en la nube, de todos los documentos que acrediten tu identidad, como el carnet de conducir.

#TravelTruco: envía un correo electrónico con copias de tus documentos a otro correo tuyo o a una persona de confianza. En cualquier caso, muy raro va a ser que no tengan en un Consulado un ordenador a mano con conexión a internet 😉

Si la fecha de tu viaje es anterior a que tu pasaporte nuevo sea expedido, puedes solicitar un salvoconducto que te permitirá viajar de vuelta a España.

¿Sabes que nuestro pasaporte es biométrico? Ello quiere decir que, además de los datos personales del viajero y las huellas dactilares, lleva un chip que contiene el dato biométrico relativo a la imagen facial del titular del documento.

¡Hasta pronto!

 

Tal vez también te interese…