LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL VIAJERO

MALETAS ROBOT, MALETAS INTELIGENTES Y MALETAS-PATINETE

Hoy en día todo está conectado con todo. Tu smartphone o smartwatch puede decirte dónde aparcaste el coche ayer, sin necesidad de que te pases 10 minutos dando vueltas para encontrarlo. Y, como no podía ser de otra manera, la tecnología ha llegado también para facilitarnos la vida los que amamos viajar a través de las maletas inteligentes.

Como todo lo material en esta vida, tenemos un gran abanico de posibilidades dependiendo de nuestro bolsillo. Hay maletas inteligentes con funcionalidades como seguimiento por GPS, control de peso, sistema de seguridad a través de huellas dactilares…

Pero también sigue siendo imprescindible que la maleta, sea inteligente o no, cumpla nuestras expectativas en cuanto a resistencia y durabilidad. Puedes encontrar muchas maletas inteligentes a precios muy bajos, pero, a lo mejor, no soportan el peso de otro equipaje encima. Ten muy en cuenta eso a la hora de hacer tu elección.

Vamos a ver alguna de las marcas y maletas inteligentes más populares entre los viajeros:

BLUESMART – LA PRIMERA MALETA INTELIGENTE

La compañía Bluesmart crea este modelo de maleta tecnológica a raíz de una conversación entre dos de sus socios, en la que se preguntaban cómo la tecnología no había llegado aún al equipaje si ya estaba en casi todos nuestros accesorios. Con esta idea, recordando anécdotas de pérdidas de maletas en viajes y ayudados por una plataforma de crowdfunding, nace la primera maleta inteligente del mercado: la Bluesmart.

Maleta Inteligente Bluesmart

Como vemos en la imagen, la primera de sus funcionalidades es que se conecta con nuestro smartphone, a través del Bluetooth, lo cual nos permite abrir y cerrar la maleta desde nuestro teléfono y ver en todo momento dónde se encuentra, ya que también incorpora un chip GPS. 

Desde luego estas aplicaciones nos vienen muy bien si se pierde o nos roban la maleta, ya que podemos bloquearla para que no la abran y hacer un seguimiento de ella. ¡Se acabo estar media hora en la cola del equipaje buscando tu maleta!

También incorpora un candado TSA digital que, a diferencia del resto de candados comunes, incorporan una cerradura para que el personal de aduanas pueda abrirla, ya que tienen una llave exclusiva para este tipo de cerraduras.

¿Y si no ves tu maleta entre el mar de maletas que bajan por la cinta del equipaje? No te preocupes, la maleta inteligente Bluesmart te avisa de que está cerca o, si te fueras sin ella, te manda un SMS para que no la olvides.

Otra de las funcionalidades que lleva, y que a mi parecer es maravillosa, es la de control de peso. Gracias a una báscula digital, es la propia maleta la que nos dice cuánto pesa con todo lo que contiene.

Esta maleta consta también de una batería muy potente, capaz de cargar 5 veces un smartphone a través de cualquiera de sus dos puertos USB incorporados. Cualquier «cachivache» que se pueda cargar a través de un USB, lo puedes hacer con la maleta.

¡OJO! La maleta inteligente Bluesmart no puede llevarse en aviones.

Desde el pasado 15 de enero de 2018, a raíz de una recomendación de la IATA, la mayoría de las aerolíneas mundiales no permiten que se viaje con maletas inteligentes con batería no extraíble.

Por desgracia, la compañía Bluesmart saco al mercado su producto antes de esta normativa, y sus baterías no son extraíbles, por lo cual no pueden ir a bordo de un avión, aunque sí pueden hacerlo en otros medios, como el tren.

Para más información visita mi post sobre Políticas de equipaje de las principales aerolíneas (actualizado 2020).

Esta prohibición viene de los problemas que hubo con las baterías de litio, que explotaban o se incendiaban. ¿Os acordáis de aquel famoso smartphone? Viendo la peligrosidad de esas baterías, y dado que son las que llevan las maletas inteligentes, las aerolíneas prohibieron el embarque de cualquier maleta, ni en cabina ni en la bodega, que no tenga la batería extraíble.

A pesar de no poder volar con ella, la maleta inteligente Bluesmart es para tener en cuenta, ya que nos puede servir para otros viajes que no sean en avión y permiten disfrutar de la tranquilidad y seguridad de saber que tu equipaje está controlado en todo momento.

TRAVELMATE – LA MALETA INTELIGENTE ROBOT

La empresa Travelmate Robotics lanzó al mercado la primera maleta robot, que sigue a su dueño sin necesidad de sostenerla o arrastrarla. ¿Cómo te quedas?

Como en el caso anterior, se controla a través de un smartphone o smartwatch mediante una app, pero es un puntazo, no me lo niegues, el no tener que cargar con ella.

Alcanza una velocidad máxima de 11 Km/h e incorpora sensores que permiten que se desplace evitando obstáculos. Puede moverse tanto en horizontal como en vertical, y sus movimientos son multidireccionales.

Los creadores os dicen que esta maleta inteligente funciona como un robot en la práctica, ya que se vale de inteligencia artificial y «aprende» para optimizar sus movimientos.

También incorpora un chip GPS que, a diferencia de la anterior maleta, se puede sustraer fácilmente y ponerlo en cualquier otro objeto que queramos. El control de peso también es otra de las funcionalidades que tiene.

En cuanto a la batería, es extraíble, por lo cual sí puede llevarse en un avión. Cuenta, además, con puerto USB y una toma de corriente estándar.

Actualmente, está disponible en tres colores (azul, rosa y negro) y en tres tamaños:

  • S (55cm x 20cm x 40cm)
  • M (69cm x 29cm x 49cm)
  • L (75cm x 31cm x 52cm)

Os dejo el vídeo de la compañía para que veáis el comportamiento de la maleta:

 

Desde luego, con esta maleta si que es verdad que nos podemos olvidar del equipaje 😉

UYUNI – LA MALETA PATINETE

Esta maleta en sí no posee ninguna característica tecnológica como las anteriores para poder meterla en la categoría de «maleta inteligente», pero tiene un componente que facilita las cosas al viajero: integra un patinete plegable.

Maleta-patinete uYuni

 

Con la distribución de las 3 ruedas, el patinete goza de mucha estabilidad, y su plataforma antideslizante cuenta con un sistema de bloqueo doble. También incorpora un pedal de freno en la rueda trasera.

El manillar es regulable, y va desde los 78cm a los 87cm, con un seguro en la base para que la posición se quede fija.

No tiene batería, y no es electrónico, por lo cual el impulso lo tienes que dar tú, pero siempre llegarás antes a la cola de embarque que andando 😉

Únicamente está disponible el modelo de la foto, de color negro y con unas medidas de 55cm de alto, 35cm de ancho y 20cm de fondo. Tiene una garantía de 2 años.

 

Como os comentaba al principio, hay muchas marcas de maletas inteligentes hoy en día. Lo importante es dar con aquella que tenga las aplicaciones que necesitamos y se adapte a nuestro estilo y ritmo de viaje.

¿Ya usas alguna? Cuéntamelo en los comentarios.

 

Tal vez también te interese…