A 15 Km de la ciudad salmantina de Ciudad Rodrigo se encuentra el Área Arqueológica de Siega Verde, el conjunto rupestre de arte paleolítico al aire libre más importante de la Península Ibérica, datado de finales del Paleolítico Superior (hace unos 18.000 años).

Localizada en el último vado del río, justo antes de encajarse en las Arribes, el área arqueológica es una zona natural de paso cuya posición privilegiada a orillas del río Águeda fue elegida por nuestros ancestros como un punto de control y observación de los animales que acudirían a este abrevadero permanente, cuyas pozas aún continúan con agua incluso en los momentos de mayor estiaje.

Espacio Arqueológico de Siega Verde
Imagen: siegaverde.es

 

ORIGEN DE SIEGA VERDE

Descubierto en 1988, y hoy protegido con un vallado que asegura su conservación, el yacimiento contiene unas 645 figuras de caballos, uros, ciervos, cabras, renos, bisontes, rinocerontes, etc. Están grabados con precisión en las rocas por los antiguos pobladores del lugar (cazadores-recolectores y pescadores del Pleistoceno tardío), que aprovecharían el vado natural del río para sus expediciones de caza, y que fueron realizados incidiendo sobre las rocas de esquito las siluetas de los animales, siempre de perfil, añadiendo algunos trazos para reflejar los detalles anatómicos: crines, hocicos, musculatura, marcas en el pelaje, etc.

Grabados Siega Verde
Imagen: siegaverde.es

Estas representaciones de la fauna que pobló la Meseta durante la última glaciación, con grabados solitarios o formando escenas (dinámicas y estáticas), y cuyo complejo significado aún está por descubrir, nos transmiten, no obstante, el simbólico mundo de los hombres paleolíticos, de la magia de la caza y quizá de la distribución de los territorios entre las tribus cazadoras.

De ahí que haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e incorporado al cercano Valle del Côa, en Portugal, reconocido como Patrimonio Mundial, ejemplos ambos donde apreciar estas extraordinarias manifestaciones rupestres del Paleolítico Superior en nuestro suelo.

OTRAS ATRACCIONES PARA VISITANTES

El Centro de Recepción de Visitantes permite conocer la belleza e importancia de este impresionante yacimiento arqueológico, que incluye un recorrido por los grabados y se complementa con el Aula Arqueológica donde acceder a las culturas Solutrense y Magdaleniense (del 20.000 al 11.000 a.C.) y conocer las relaciones sociales, económicas y espirituales de nuestros antepasados.

Aula Arqueológica de Siega Verde
Imagen: siegaverde.es

El Aula Arqueológica, un original edificio excavado en la roca natural, recrea  la vida cotidiana del hombre Paleolítico; una maqueta del yacimiento permite apreciar la ubicación de los grabados, ofreciendo igualmente una original instalación didáctica sobre el mundo Paleolítico y el arte rupestre al aire libre que, explicada de forma atractiva y sencilla, nos acerca al medio natural, la tecnología de fabricación de instrumentos, el arte y sus técnicas, o el significado de los grabados, además de otros espacios para la acogida de visitantes (sala de audiovisuales, y actividades, etc…).

Os dejo un mapa para os hagáis una idea de la situación y el recorrido.

Plano Siega Verde
Imagen: fundacionpatrimoniocyl.es

 

QUÉ NECESITAS SABER PARA VISITAR SIEGA VERDE

Las visitas pueden se hacen por grupos de hasta 15 personas máximo. Se recomienda hacer una reserva previa para asegurar la visita.

Para más información os dejo el enlace a la página oficial de Siega Verde.

Los horarios de visita son de 11:00 a 17:30, y abren todos los fines de semana y festivos del año. También hay opción de hacer una visita nocturna, que se realizan en sábado.

TARIFAS
  • Normal: 6,90€
  • Reducida: 4,90€

La tarifa reducida se aplicará a menores de 6 a 12 años, grupos de más de 10 personas, pensionistas, desempleados, Amigos del Patrimonio de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Tarjeta Paradores, Carnet Joven Europeo, miembros ICOMOS y familias numerosas.

Si no quieres esperar, puedes hacer también una visita virtual desde tu casa en este enlace 😉

ALGUNAS RECOMENDACIONES

  • Llevar atuendo cómodo. En los meses de calor hay que llevar gorra, protector solar y líquidos. En caso de visitar el complejo en invierno, se recomienda llevar un impermeable, ya que no está permitido el uso de paraguas en el área arqueológica.
  • No se permite la entrada de mascotas.
  • No está permitido usar el teléfono móvil durante la visita.

 

SI TE INTERESA VISITAR ESTE COMPLEJO, TE RECOMIENDO PERSONALMENTE QUE APROVECHES TAMBIÉN PARA VISITAR CIUDAD RODRIGO, UNA CIUDAD LLENA DE HISTORIA Y DECLARADA CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO.

¿Ya conocías Siega Verde? Si conoces este u otro complejo parecido, cuéntamelo en los comentarios 😉

¡Hasta pronto y mucho ánimo en estos días de cuarentena!

 

Quizás también te interese…