PLAYA DE LOS MUERTOS (ALMERÍA)
Hoy vengo a hablaros de una de mis playas favoritas de España, que de momento va en el número 1 de mi ranking personal: la Playa de los Muertos.
Está situada en Almería, muy cerquita de la localidad de Carboneras. Su nombre, que da un poco que pensar, viene por aquellos fallecidos en el mar (piratas, marineros, pescadores) cuyos cuerpos, debido a las corrientes de las aguas de la zona, terminaban en esta playa. Hoy en día, desde luego, eso ya no ocurre, pero el nombre quedó.
Tiene una longitud de casi 1 km, y el agua es la más azul y cristalina de la zona. La arena es de piedra, pero una piedra fina que se hace más pequeña y fina conforme te metes en el agua. No mancha, no se queda pegada, y eso es un punto muy grande para mí, que adoro la playa pero odio llegar a casa como una croqueta… ¿a alguien más le pasa? 😉
Una vez que te metes en el agua, es impresionante lo cristalina que es, hasta el punto de que ves tan perfectamente el fondo marino que te da la sensación de que apenas hay profundidad. Pero ¡ojo! esta playa tiene un desnivel muy pronunciado cerca de la orilla, por lo que es normal que des dos pasos y al tercero te hundas. Pero lo bueno para los que no nos gusta no hacer pie en el agua y, menos todavía, no ver el fondo, es que en esta playa no tendrás este miedo, pues como he dicho antes, ves tan nítidamente el fondo que no te importa.
Mucha gente aprovecha la visita a esta playa para hacer submarinismo o snorkel, ya que hay una gran variedad de flora y fauna marina. En mi caso, me quede flotando en el agua y en menos de 2 minutos tenía varios peces a mi alrededor, una sensación maravillosa. Aquí os dejo una foto del momento, con un agua perfecta.
Todo esto que te he contado lo podrás disfrutar siempre y cuando no haya viento fuerte de levante, porque en ese caso, la quietud del mar deja paso a una olas bastante impresionantes y corrientes fuertes que pueden ser muy peligrosas.
La primera vez que visite esta playa, el mar estaba como veis en la foto anterior. La segunda vez, había un fortísimo viento de levante. Con el desnivel que os comenté al principio de meterte en el agua, las olas que iban a romper allí eran bastante altas. Fue una experiencia de subidón y divertida, porque te quedabas flotando al lado de la orilla, venía una ola y te elevabas casi un metro, como una montaña rusa. Pero en esta playa no hay servicio de socorrismo, por lo cual mucho ojo al mar, a las corrientes y a la bandera.
En esta playa también está admitido el nudismo.
ACCESO A LA PLAYA DE LOS MUERTOS
Esta playa se encuentra en lo bajo de un acantilado y montaña, y hay dos maneras de llegar: en coche (y caminando) o en barco.
En barco es muy fácil desde el pueblo de Carboneras o en kayak. Esta opción nunca la he probado, pero hay empresas que ofrecen este servicio cuando buscas por internet. Si lo llego a probar alguna vez, ampliaré este post con información más detallada.
La manera en que la mayoría de visitantes llegamos es en coche, pero no podemos aparcar «cerca» de la playa. Desde el parking que hay en la parte superior, hay tres caminos que bajan a la playa.
Yo sólo he probado uno, que es el que usa la mayoría de la gente. Es el más largo, pero también el más seguro. Sueles tardar una media de 15 minutos en llegar, y durante todo el camino te encontrarás bajando una montaña, con grava, salientes, desniveles, cardos… Te recomiendo usar calzado cerrado y que se puede adaptar al terreno. Yo suelo llevar escarpines.
Otra recomendación que te hago es que no vayas muy cargado de cosas, puesto que el camino, aunque es el más seguro, sigue siendo complicado y si tienes las dos manos ocupadas y poca movilidad puedes tener un accidente importante. Además, durante la bajada, o subida, no tendrás ninguna sombra disponible, por lo cual, y sobre todo en verano, es un factor de peligrosidad añadido a tener en cuenta.
En cuanto al parking que os comenté antes, es inmenso. La playa de los Muertos se ha ido poniendo cada vez más de moda, y la última vez que estuve, en julio del año pasado, no veía el final del parking, literalmente. El precio por dejar el coche todo el día es de 5€. Lo bueno que los chicos que lo llevan te ayudan a encontrar tu sitio y lo organizan todo bastante rápido y bien. Eso sí, si no quieres andar algún que otro kilómetro de más bajo el alegre sol almeriense, te recomiendo que vayas temprano para encontrar un sitio cerca del acceso a la playa 😉
RECOMENDACIONES SI VISITAS LA PLAYA DE LOS MUERTOS
Como habéis podido apreciar tanto en las imágenes como en la descripción que hago, esta playa es salvaje y natural, y así se pretende mantener.
La primera recomendación que te hago es que lleves agua y comida suficiente para el tiempo que vayas a estar allí. No hay ningún restaurante en las cercanías ni chiringuitos. El único sitio donde te podrás abastecer de bebida y alimento es una pequeña tienda que hay a la entrada del parking antes mencionado. Tienen bebidas y bocadillos, así como helados y algunos snacks. Si no has llevado nada, esta será tu última oportunidad, porque ya te digo que cuando llegues a la playa, sólo volverás a subir para irte.
Lleva una bolsa para tus desechos y basuras, ya que las papeleras están en la zona superior, donde el parking.
Lleva una sombrilla y suficiente crema solar. El sol pega muy fuerte, sobre todo si no hay viento, y no hay apenas zonas donde puedas ponerte a la sombra, tanto en la playa como en el camino para acceder a ella.
Usa calzado cómodo y cerrado para acceder a la playa, como escarpines, y no cargues con cosas innecesarias para el camino.
Si te es posible, llega temprano, para coger mejor sitio en el parking y mejor sitio en la playa, y aprovecha para pasar el día entero, merece la pena.
Mucho cuidado con los niños, tanto por el acceso como por el estado del mar y el «escalón» ese de la orilla que comenté antes.
El pueblo de Carboneras está a 5 minutos, y es un lugar precioso para visitar. Si quieres hacer noche, te recomiendo personalmente el hotel el Dorado.
Es tranquilo, decorado de una forma espectacular, y las habitaciones son muy confortables, con una terraza privada con mesa y vistas a la piscina.
El precio es muy asequible e incluye el desayuno si reserváis directamente con ellos.
Os dejo el enlace a su página por si queréis más información: Hotel El Dorado Almería
Espero que os haya gustado este post y os animéis a conocer esta maravillosa playa. ¿O ya la conocías? Cuéntamelo en los comentarios 😉
Tal vez también te interese…
- Batería de Castillitos en Cartagena (Murcia).
- Tren Turístico de Lujo Al Andalus: una experiencia diferente para conocer Andalucía.
- Lucentum: los orígenes de la ciudad de Alicante.