CÓMO HACER LA FACTURACIÓN EN LÍNEA Y CONSEJOS

-ACTUALIZADO AGOSTO 2021.

Si ya has reservado tu billete de Ryanair, da igual que sea a través de un metabuscador o a través de la página oficial de la aerolínea, ahora tenemos que hacer el check-in online, o facturación en línea, para conseguir nuestras tarjetas de embarque para el avión. Suelen enviarte un e-mail recordándotelo y con todos los datos relativos a la reserva para que puedas hacerlo.

*Actualmente, si quieres hacer el check-in en el propio aeropuerto como toda la vida, Ryanair cobra un cantidad por ello (mientras que hacerlo online es gratuito). En nuestro caso, nos aparecía un importe de 55€.

#TravelTruco: Ryanair abre el período de facturación en línea del vuelo 60 días antes del mismo, pero si no quieres pagar tu asiento, y no te importa que te den uno aleatorio, tienes que hacerlo desde 48h 24h a 2h antes de la salida del vuelo.

¡Vamos a ello!

Entramos en la página de Ryanair y nos vamos al apartado «Mis reservas y facturación«. Si ya tienes cuenta de usuario, no tienes más que iniciar sesión con tus credenciales. En el caso de que no la tengas, tienes un apartado para poner tu número de reserva y el e-mail con el que hiciste dicha reserva, sin necesidad de registrarte.

RESERVA RYANAIR

Al acceder, nos aparece nuestro próximo o próximos vuelos. Seleccionamos el que queremos y se nos abre una nueva ventana con los datos de nuestra reserva. Nos vamos a la opción de «Facturación«.

Tras ello, nos abre otra ventana con diferentes pasos:

  • Seleccionar pasajeros: aquí tenemos que hacer clic al lado de la casilla con el nombre del pasajero o de los pasajeros si son varios, y rellenar los datos que nos solicitan.

SELECCIONAR PASAJEROS CHECK-IN

 

  • Vuelos: en esta pestaña seleccionamos para qué vuelos queremos realizar el check-in online. Si tenemos vuelos de ida y vuelta, podemos hacerlos todos a la vez, a menos que quieras que tu asiento salga gratis. Te explicamos todo a continuación 😉

 

*En nuestro caso, el vuelo de vuelta está bloqueado porque a la hora de reservar el billete no seleccionamos asiento, si no que seleccionamos la opción de elegir más adelante. En el caso de que hubiésemos querido desbloquearla, al darle al botón «desbloquear facturación» nos llevaría directamente a la pestaña para comprar un asiento. En el caso del vuelo de ida, la facturación está disponible porque hemos esperado para hacerla dentro de las 24h anteriores al despegue del vuelo. Como ves, no es necesario pagar por tu asiento, que ya viene incluido en el precio del billete, si no te importa en qué lugar del avión viajar. En este caso, con Ryanair, solo tienes que esperar para hacer el check-in online a estar dentro de las 24h anteriores al despegue. 

En la pestaña siguiente lo comprobaréis nuevamente:

  • Asientos: en esta pestaña es donde está la opción de elegir los asientos que queramos, pagando por ellos, o seleccionar la opción de ASIGNACIÓN ALEATORIA DE ASIENTOS.

 

Este es el aviso que nos da Ryanair en el caso de elegir la opción de asiento aleatorio. Lógicamente, nos van a alentar a comprar un asiento…

 

 

Como hemos dicho anteriormente, si no te importa dónde sentarte, seleccionando la opción «quiero que se me asigne un asiento aleatorio» no pagaremos por nuestro asiento. Y confirmamos que más de una vez nos han tocado asientos de ventanilla 😉

 

 

 

  • Extras del vuelo: en este apartado nos ofrecen un seguro para opciones de perdida de equipaje, cancelación del vuelo. También nos dan la opción de reservar por adelantado el menú del vuelo y dejarlo pagado, alquilar un coche, traslados, aparcamiento cerca de la terminal, añadir más equipaje, etc.

Finalmente, llegamos a las tarjetas de embarque, dónde ya tenemos asignado un asiento, nuestros datos, lugar del avión por donde tenemos que hacer el embarque, ruta de embarque…

Con el tema del Covid, al finalizar check-in nos sale un apartado donde nos pide que subamos la documentación obligatoria para el vuelo. Esto es, si realizas un vuelo a una región o país que pide, por ejemplo, una PCR para entrar, o el justificante de vacunación, además de llevar la documentación física con nosotros, tenemos que subirla a esta plataforma.

En nuestro caso fue un vuelo nacional, y no hay ningún documento que presentar (a menos que vueles a las islas), solo rellenamos un documento que pone a nuestra disposición la Xunta de Galicia para tener un registro de los viajeros, pero tampoco es obligatorio. Por ello, no te precupes si recibes emails o avisos de que no has subido la documentación si tu vuelo no precisa ninguna. En este enlace a la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social puedes consultar los requerimientos de cada Comunidad Autónoma para viajeros nacionales, así como para los que vengan de otros países a España.

Si tienes la app de Ryanair, puedes tener tus tarjetas de embarque directamente en el móvil para ir al aeropuerto. Si haces el proceso desde la página web, te solicitará que imprimas las tarjetas para presentarlas físicamente. De cualquier manera, no importa si haces el check-in online directamente en la app de Ryanair o desde la web, ya que dispondrás de las tarjetas de embarque en ambas plataformas. Y también te las envían por mail 😉

Sea como sea, yo siempre aconsejo llevar una copia física. Mas vale prevenir…

¡Listo! Ya hemos terminado con el check-in online (o facturación en línea) con la compañía Ryanair.

Tras haber hecho el check-in online con Ryanair, ya llegado el maravilloso día de ir a coger nuestro avión al aeropuerto.

Para ello, tenemos que tener en cuenta si sólo llevamos equipaje de mano o si hemos facturado equipaje en la bodega del avión.

Si tu caso es el segundo, y a la hora de hacer el check-in online con Ryanair has incluido equipaje facturado en la bodega del avión, tendrás que estar en el aeropuerto como mínimo dos horas antes del vuelo (os aconsejo que, si el aeropuerto es grande y son fechas de mucho tránsito, estar un poco antes) e ir a la zona de facturación. Encima de cada cinta pone el número de vuelo y la compañía. También tienes pantallas, a la entrada del aeropuerto, dónde vienen listadas las compañías, vuelos y número de mostrador de facturación. Al llegar allí presentarás tu tarjeta de embarque y tu DNI, y entregarás el equipaje que viajará en la bodega. Lo tendrás que recoger luego en la cinta de llegadas del aeropuerto de destino.

En el caso de que viajes únicamente con el equipaje de mano o cabina, no hace falta llegar al aeropuerto con tanto tiempo. Iremos directos a la zona de embarque presentando nuestra tarjeta de embarque con el DNI y pasando por la cola de seguridad.

¡OJO! Tened presente la política de artículos y restringidos de Ryanair. Un truquito para ahorraros tiempo, llevad a mano en el equipaje tanto los objetos líquidos como los electrónicos (cargadores, tabletas…). En la inspección de seguridad nos pedirán que pongamos estas cosas por separado del resto del equipaje de mano y en una bolsa de plástico.

Una vez que ya hemos pasado la inspección, no nos queda más que ir a la puerta de embarque. Suele estar disponible en las pantallas de los vuelos unos 45-30 min antes del vuelo, pero, #TravelTruco, si entras en la página de Aena, te suele poner la puerta de embarque que, en principio, está estimada para ese vuelo, y así podemos tenerla controlada. También suele aparecer con antelación en la app de Ryanair 😉

Ya no nos queda más que esperar a que abran la puerta de embarque. Esto suele suceder una media hora antes de la salida del vuelo. Allí presentaremos por última vez la tarjeta de embarque con nuestro documento identificativo, y ¡¡a volar!!

!Buen viaje!

Tal vez también te interese…