TIPOS DE ALOJAMIENTO
ALOJAMIENTO

TIPOS DE ALOJAMIENTO

CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE ALOJAMIENTO PARA QUE ENCUENTRES EL IDEAL PARA TI

Todos hablamos sobre los hoteles, moteles, apartahoteles… Pero no siempre tenemos claro cuál es la diferencia entre cada uno de ellos. Incluso, hay tipos de alojamiento de los que nunca hemos oído hablar. En este post, con ayuda de la legislación en materia turística de la Comunidad Valenciana, voy a describir cada tipo de alojamiento y sus características. Os sorprenderá alguna de las opciones…

HOTELES

Vamos a empezar por lo más conocido, el concepto de hotel de toda la vida. Se entienden por hoteles aquellos establecimientos que, ofreciendo alojamiento con o sin servicios complementarios, ocupan la totalidad de un edificio o parte independizada del mismo, con entradas, ascensores y escaleras de uso exclusivo.

Para que un establecimiento pueda denominarse «Hotel», ha de cumplir esas características. En cuanto a la categoría, que se mide en estrellas, normalmente de 1 a 5, dependerá de las instalaciones y servicios que ofrezca.

Dentro de esta categoría, podemos encontrar otros tipos de alojamiento:

HOTEL LODGE

Lodge significa pequeña casa o cabaña en las cercanías de un parque, en un entorno natural, es decir, un refugio. Esto, aplicado al mundo del turismo, da lugar a un complejo pequeño, construido de manera permanente (con muros), materiales locales, con mínimo impacto ambiental y comprometido con la cultura local. Suelen ser establecimientos para actividades deportivas, pesca, safaris…

El Lodge, Sky & Spa (Granada)
Imagen: ellodge.com

 

HOTEL BOUTIQUE

Los hoteles boutique buscan una experiencia más íntima con el cliente a través de un servicio personalizado, intentando adelantarse a sus deseos y tratándolo como un invitado o amigo.

Su localización suele ser urbana, en las zonas más populares. Tienen una arquitectura propia, cuidando un diseño elegante y, a veces, temático. Suelen tener menos de 120 habitaciones y no pertenecen a una cadena hotelera.

Hotel Villa Venecia Boutique Gourmet (Benidorm)
Imagen: hotelvillavenecia.com

 

POP-UP HOTEL

Los pop-up son hoteles de quita y pon, ¿cómo te quedas? Estos «hoteles con fecha de caducidad» suelen estar vinculados a eventos y se crean con materiales ecológicos, mezclándolos con el diseño y el glamour.

El primer pop-up hotel apareció en 2011, durante el festival de música de Glastonbury. Se llamaba Pop-Up Hotel y estaba compuesto por 20 lujosas tiendas con diversos servicios. Hoy en día ya es un famoso glamping, que solo abre durante dicho festival.

The Pop Up Hotel (England)

 

APARTAHOTELES

Como todos sabemos, los apartahoteles son aquellos establecimientos en los que concurren las exigencias y servicios comunes propios de los hoteles, y cuentan, además, con instalaciones adecuadas para la conservación, elaboración y consumo de alimentos dentro de cada unidad de alojamiento o apartamento. En este caso, y en el siguiente, la valoración se hace en llaves, en lugar de estrellas.

APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Para que puedan denominarse «apartamentos turísticos», los establecimientos han de cumplir varios requisitos. Entre ellos, estar compuestos por un conjunto de unidades de alojamiento que son comercializados en común por un mismo titular. Pueden ser apartamentos, villas, chalets, bungalows o inmuebles análogos. Otro de los requisitos es el mismo que el anterior, que sus instalaciones permitan la elaboración, conservación y consumo de alimentos y bebidas dentro de cada unidad de alojamiento.

La diferencia con el caso anterior son los servicios comunes, ya que los apartahoteles suelen tener restaurante, servicio de lavandería, etc. y en el caso de los apartamentos turísticos, no tendrás esos servicios.

HOSTALES

La diferencia de estos establecimientos con los hoteles es que las entradas, ascensores y escaleras no son de uso exclusivo. Por lo demás, mientras ofrezca alojamiento, con o sin servicios complementarios, y ocupen la totalidad de un edificio o parte independizada del mismo, tendrán esta denominación.

Se valoran también con estrellas, de 1 a 5, que dependerá de los servicios e instalaciones que ofrezcan.

POSHTEL

No, no has leído mal. Existe un nuevo concepto de alojamiento denominado así, que une la idea del Hotel Boutique con el Hostal. Por decirlo en palabras sencillas, un hostal de lujo, que combina el estilo y el confort de un hotel boutique con el precio y la frescura de un hostal tradicional.

Poshtel Bilbao
Imagen: poshtelbilbao.com

MOTEL

Este tipo de alojamiento viene de juntar las palabras motor y hotel. Surgieron en Estados Unidos y fueron diseñados alrededor de las grandes carreteras estadounidenses para alojar a los viajeros de largo recorrido. En nuestro país, suelen considerarse como tales los hoteles situados cerca de la carretera, con entrada independiente y garaje o aparcamiento cubierto para tantos coches como habitaciones tenga.

Motel Jardín (A Coruña)
Imagen: booking.com

PENSIONES

Las pensiones son aquellos establecimientos que, dedicándose al tráfico turístico, no reúnan los requisitos para entrar en alguno de los grupos anteriores. Al principio, solían ser casas particulares que se adaptaban para aceptar huéspedes. Suele ser una opción mucho más económica que el hotel y el hostal.

A las pensiones que ofrecen servicio de desayuno, se les suele llamar BED & BREAKFAST.

Bed & Breakfast La Milagrosa (Alicante)
Imagen: tripadvisor.uk

 

ALBERGUES

Tienen esta denominación los establecimientos que ofrecen alojamiento turístico en habitaciones colectivas, cuentan con instalaciones de uso colectivo y ocupan la totalidad, o parte independizada, de un edificio, con entradas, escaleras y ascensores de uso exclusivo.

La diferencia con todos los tipos de alojamiento anteriores radica en tener que compartir tanto habitaciones como instalaciones del alojamiento. Son ideales para mochileros que viajen tanto solos como en compañía. También tiene la ventaja de que conoces a gente de todo el mundo, ya que suelen alojarse muchos extranjeros.

Residencial-Albergue Jaca (Huesca)
Imagen: alberguejaca.es

CAMPING

Todos sabemos lo que es un camping, pero vamos a dar la definición técnica. Se entiende por camping el espacio de terreno debidamente delimitado y acondicionado para su ocupación temporal por personas que pretendan hacer vida al aire libre, con fines vacaciones o turísticos, utilizando como residencia albergues móviles, tiendas de campaña, caravanas u otros elementos similares. Ello sin perjuicio de la existencia de unidades o módulos de propiedad del titular del establecimiento, o puestos a disposición de éste por operadores turísticos, para uso exclusivo de sus clientes, tipo cabaña, bungalow o mobile-home.

GLAMPING

Dentro del camping, podemos encontrar la nueva tendencia llamada Glamping, que viene de unir los conceptos de glamour y camping. Hace poco hicimos un post hablando de los tipos de glamping. En él encontrarás toda la información de este tipo de alojamiento y algunos de los mejores de la Comunidad Valenciana. No te lo pierdas.

RESORTS

Un resort es un complejo turístico que, por características, asemeja a un hotel, pero cuenta con más instalaciones y servicios de ocio que en un hotel convencional. Suelen estar diseñados para que el cliente no tenga que salir del complejo. Hay resorts que tienen parque acuático privado, playa privada, pista de karts…

Su valoración es también en estrellas y nunca bajan de las 4 o 5 estrellas.

Albir Garden Resort
Imagen: albirgardenresort.com

CASAS RURALES

Se entiende por alojamiento en casa rural el ofrecido de forma habitual mediante precio, para su realización en un establecimiento que este situado en una vivienda que ocupe la totalidad de un edificio o parte éste con salida propia a la parcela privada donde se ubica o a la vía pública.

A lo sumo debe tener planta baja, primero y bajo cubierto, y puede explotarse para uso exclusivo o compartiendo su uso con otros clientes, el propietario o personal designado por éste. La capacidad máxima suele ser de 16 plazas.

La Carrasca Casa Rural (Alicante)
Imagen: clubrural.com

 

Espero que este artículo te haya dado nuevas ideas para tu próxima escapada y encuentres entre todos estos tipos de alojamiento el ideal para ti. Cuéntamelo en los comentarios 😉

 

Tal vez también te interese…

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: María Méndez Benítez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad